Transtorno por Deficit de Atencióncon o sin Hiperactividad
Es el trastorno con más prevalecía manifestado desde la infancia. Se caracteriza por la presencia y frecuencia de tres síntomas: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Puesto que se presentan de forma persistente y crónica en el individuo afecta a sus relaciones con sus iguales, interfiriendo su vida cotidiana significativamente
CAUSAS
En la actualidad se desconocen las causas exactas que producen los síntomas, pero existe un amplio consenso en que se trata de origen neurobiológico (mal funcionamiento de ciertas regiones cerebrales, e irregular funcionamiento de los neurotransmisores, la Dopamina, Noradrenalina, y Serotonina), con una alta probabilidad de transmisión genética. Sin embargo, también se conoce de factores no genéticos, entre ellos predominan actividades que puedan provocar lesiones en el área cerebral que agudizan la aparición del trastorno. El factor social ambiental influye negativamente en el agravamiento del trastorno, así como influye en la aparición de comorbilidades.
Es de los trastornos más comunes neuropsiquiátricos que afectan a la población, y aunque sus síntomas pueden variar en el tiempo y persona (aun siendo crónico), es de los más estudiados y el que mejor pronostico presenta tras su correcta atención e intervención.
Síntomas principales
INATENCIÓN
-
Dificultad para Mantener la Atención
-
Errores por Descuido
-
Parece No Escuchar
-
Dificultad para Seguir Instrucciones
-
Problemas para Organizar Tareas y Actividades
-
Evita o Disgusta Tareas que Requieren Esfuerzo Mental Sostenido
-
Pierde Objetos Necesarios para Tareas
-
Facilidad para Distraerse
-
Olvidos Frecuentes
IMPULSIVIDAD
-
Responde de Forma Impulsiva
-
Dificultad para Esperar Turno
-
Interrumpe o Se Entromete
COMORBILIDADES COMUNES
Las comorbilidades son la presencia de uno o más trastornos o enfermedades adicionales que ocurren junto con una condición principal, como el TDAH. Estas condiciones pueden influir en el diagnóstico, el tratamiento y el manejo del trastorno principal.
-
Trastornos de Ansiedad
-
Depresión
-
Trastornos del Sueño
-
Dificultades de Aprendizaje
HIPERACTIVIDAD (con o sin)
-
Inquietud
-
Abandona el Asiento
-
Corre o Sube en Excesos
-
Dificultad para Jugar Tranquilamente
-
Siempre en Movimiento
-
Habla en Exceso
SÍNTOMAS ADICIONALES
-
Baja Tolerancia a la Frustración
-
Cambios de Humor
-
Dificultades en las Relaciones Interpersonales
CREATIVIDAD Y TDAH
Muchas personas con TDAH son extremadamente creativas y pueden sobresalir en áreas que requieren pensamiento fuera de lo convencional